miércoles, 13 de febrero de 2013

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE F.P.

El sistema educativo y la Formación Profesional

1.La nueva Formación Profesional

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada en cada situación, para obtener una titulación que facilite la incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.
Los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo son los de Formación Profesional y, en la actualidad, debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de internet, la convierten en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral.
La Formación Profesional oferta en torno a 150 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Las titulaciones tienen validez en todo el Estado, con valor académico y profesional.
La Formación Profesional además está en permanente contacto con los diferentes sectores económicos y responde a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional es una opción atractiva, de calidad y que se adapta la necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional.

¿Qué valor añadido tiene la nueva Formación Profesional?

  • Fomenta la formación a lo largo de la vida.
  • Combina contenidos teóricos y prácticos, enseñando a "hacer cosas" sin quedarse en el plano puramente teórico.
  • Afianza el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
  • Enseña a aprender por sí mismo y  a trabajar en equipo.
  • Se aprende a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
  • Facilita la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores.
  • Fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales.
  • Se ajusta a las necesidades e intereses personales.


¿Cómo está organizada la nueva Formación Profesional?

Las enseñanzas de la formación profesional del sistema educativo se ordenan en:
  • Los módulos profesionales específicos de los programas de cualificación profesional inicial.
  • Los ciclos formativos de grado medio.
  • Los ciclos formativos de grado superior.
  • Los cursos de especialización (normativa pendiente de publicación).
Estas enseñanzas deben responder a un perfil profesional, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizarán de manera que permitan la conciliación del aprendizaje de las personas con otras actividades y responsabilidades.
Así mismo, se adaptarán al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para que se garantice su acceso, permanencia y progresión en estas enseñanzas.
 

¿Qué me ofrece la Formación Profesional?

  • Te permite seguir estudiando o incorporarte al mundo laboral con excelentes expectativas:
    • En 2007, el 71% de los titulados en FP encontraban trabajo en los seis meses posteriores a finalizar sus estudios.
    • En 2008 el 41% tenía trabajo en menos de un mes.
    • En 2009 las tasas de empleo se acercan al 100%.
  • Te permite el reconocimiento de habilidades y competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.
  • Hace posible compatibilizar la formación con la actividad laboral y otras responsabilidades. 


¿Qué Ciclos Formativos de Formación Profesional puedo estudiar?

En la actualidad, hay en torno a 150 títulos que se organizan en 26 familias profesionales y que pueden ser de grado medio o de grado superior.



La Formación Profesional en cifras

El número de alumnos matriculados en Formación Profesional, frente a otras ofertas, se ha incrementado desde el curso anterior en un 6,4% con 568.962  matriculados en el curso 2010-2011.
El mayor aumento en el número de matriculaciones se ha producido en la Formación Profesional a distancia, alrededor de 30.947 alumnos matriculados en el curso 2010/2011 con un crecimiento de más del  70% con respecto al curso anterior. La previsión es que siga aumentando a través de la Plataforma de FP a distancia tanto del Ministerio de Educación como de las Comunidades Autónomas.
El crecimiento de la demanda, tanto por parte de los alumnos como de las empresas, se ve compensado con el aumento de los estudios y de las plazas en FP. Actualmente los estudios de Formación Profesional están reconocidos como uno de los más cualificados y se destacan las prácticas que se realizan en empresas (Formación en Centros de Trabajo), que permiten incorporar a la formación aspectos que no podrían trabajarse en el aula y que aumentan la probabilidad de encontrar trabajo.
Durante el curso 2009-2010 la mayor parte del alumnado de FP, el 51,7%, se encontraba cursando ciclos de grado medio y el 48% cursaba un ciclo de grado superior.
La previsión es que para el curso 2010-2011 el porcentaje de alumnos matriculados en Grado Medio sea del 49% y de Grado Superior del 45%. El 5,4% restante en la modalidad a distancia.
Por otra parte, las familias profesionales más demandadas por los alumnos actualmente son Administración y Gestión, Sanidad, Electricidad y Electrónica.


2.¿Cómo accedo a un Ciclo Formativo de Formación Profesional?

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SE NECESITA:
  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria.
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.
  • Tener superado el segundo curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SE NECESITA:
  • Estar en posesión del título de Bachiller.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior o Técnico Especialista.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requerirá tener, al menos, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba, o dieciocho años si se tiene un título de grado medio).

3.¿Cómo puedo conseguir una titulación de Formación Profesional?

Modalidad presencial

Se estudia en los centros, con la asistencia regular a clase. Puede haber turnos diferenciados para adecuarse a las situaciones personales.

Modalidad a distancia a través de Internet

Esta oferta tiene un carácter flexible, adecuándose al ritmo personal, permitiendo así combinar el estudio y la formación con la actividad laboral o con otras actividades. Se ofrece de manera completa o parcial y en aquellos módulos profesionales en los que sea posible el aprendizaje a distancia.
Se trabaja desde una plataforma en línea, sobre materiales que los alumnos pueden manejar en casa y que corrigen los profesores manteniendo el contacto necesario para ejercer su labor de tutoría. El contacto entre alumno y profesor y entre los alumnos matriculados en los mismos módulos profesionales es constante, lo que genera un alto grado de motivación. El alumno se siente en todo momento atendido por el profesor, que le va ayudando en la elaboración y corrección de las actividades. Las pruebas de evaluación final se realizan de forma presencial.
Esta oferta formativa se dirige a todas aquellas personas que, por diferentes motivos, no pueden asistir a clase de manera presencial.

Pruebas para la obtención directa del título

Las pruebas para la obtención de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.
Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título, y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba de cada módulo profesional.

4.¿Puedo pasar de unos estudios a otros desde de la FP?

Desde un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

Desde un ciclo formativo de Grado Medio (CFGM):

Desde un ciclo formativo de Grado Superior (CFGS):

Normativa:

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  • Real Decreto-Ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización el gasto público en el ámbito educativo.
  • Real Decreto 1538/2006 de 15 de diciembre por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
  • Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones.
  • Real Decreto 961/2012 de 22 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. 

5.¿En qué consisten las prácticas en empresas?

El currículo de los ciclos formativos incluye siempre un módulo profesional de formación en centros de trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.
El módulo profesional de Formación en centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él conjuntamente el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.
Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.
El módulo profesional de formación en centros de trabajo deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto.
Este módulo profesional de formación se realizará al final del ciclo formativo y supondrá un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo.


 

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